Proyectos de interés nacional en marcha

El Propósito

El Gobierno Nacional creó los Proyectos de Interés Nacional y Estratégicos (PINES) de los sectores de minería, hidrocarburos, energía y transporte, con el fin de generar alto impacto en el crecimiento económico y social del país.

Una de las dificultades que afectaban la agilidad y viabilidad del desarrollo de esos proyectos eran las relaciones con las comunidades de las diferentes regiones donde operarían esos programas.

Para responder a esta necesidad, el Ministerio de Minas y Energía seleccionó a Grupo 13 como su aliado para diseñar una estrategia de intervención orientada a mejorar las relaciones de confianza entre las comunidades, las empresas mineras y las autoridades del orden nacional, en el área de influencia de los PINES

La estrategia

Iniciamos el proceso de consultoría con la realización de un diagnóstico de percepción de la minería en las áreas de influencia de los proyectos de extracción, mediante la realización de más de 4. 000 encuestas, especialmente en Buriticá, San Roque y Jericó, en Antioquia; California, Vetas, Charta, Suratá, Matanza y Bucaramanga, en Santander; y Cajamarca e Ibagué, en el Tolima, catalogados como municipios priorizados.

Posteriormente, se realizó la caracterización de los mismos municipios, teniendo en cuenta los aspectos económicos, sociales y culturales. Simultáneamente a esta actividad, se levantó el mapa de los actores estratégicos en cada una de las esas poblaciones, los cuales fueron clasificados de acuerdo con su poder de decisión y capacidad de influencia. De la misma manera, su interés y posición frente a los proyectos mineros.

Con la información recogida durante el proceso de investigación, revisión y análisis, se procedió a definir los ámbitos de intervención de la estrategia considerando el contexto social, económico, cultural y ambiental de la región y el rigor de cada municipio donde se iba a implementar el plan estratégico.

Los Resultados

Logramos diseñar la estrategia con su respectivo plan de acción para ejecutarla en cada uno de los municipios priorizados con sus respectivos actores claves. Este plan buscaba facilitar un diálogo constructivo y participativo para que la comunidad fuera escuchada y pudiera expresarse libremente, así como suministrar información de manera oportuna y permanente para facilitar la comprensión y la toma de decisiones de manera consciente por parte de la comunidad.

La estrategia también estaba dirigida a empoderar a las comunidades para facilitar, canalizar y articular sus demandas y reivindicaciones sociales.