TETRATECH-USAID      

    

Participación inclusiva
           
   
   
El Propósito

   
Con la aprobación de la Ley 1448 de 2011, más conocida como Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, el gobierno nacional creó la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas, adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con el objetivo de servir de órgano administrativo para adelantar todos los trámites legales para realizar esta restitución.
 
La nueva entidad, tuvo la misión, además, de adelantar una estrategia de comunicación comunitaria para informar de manera oportuna, precisa y por medio de lenguajes accesibles a las víctimas del conflicto armado y al público en general, acerca del proceso de Restitución de Tierras y las diligencias involucradas.
Un proyecto que se adelantó por medio de un convenio con la USAID y su operador TetraTech y al que Grupo 13 Comunicaciones fue invitado para liderar la iniciativa.
        
    
     
                                                                    La estrategia
 

Generamos y ejecutamos un plan de comunicaciones con la participación de la comunidad, a través de metodologías informativas y pedagógicas para el desarrollo.
 
Para llegar a la mayor cantidad de población, realizamos un trabajo de campo en más de 25 municipios y veredas ubicadas en los departamentos de Bolívar, Sucre, Meta, Cauca, Tolima y César.
 
Con el ánimo de percibir cómo los campesinos y los beneficiarios con la restitución de tierras podían ser informados del ABC de este proceso, llevamos a cabo un diagnóstico de comunicación comunitaria en dichos municipios. 
 
Intentando involucrar a los diferentes actores de la comunidad, trabajamos con comunicadores sociales y periodistas nativos de cada departamento, lo que garantizó que conoceríamos de una manera más cercana las historias y la idiosincrasia de las poblaciones que íbamos a impactar en cada una de las zonas priorizadas por la Unidad. 
 
Para escuchar a la comunidad y hacerla parte de dicha estrategia involucramos a sus miembros en la elaboración de las piezas de comunicación de toda la iniciativa, con lo que dimos un paso importante para que la Unidad continuara con su gran desafío: “devolver la tierra a los campesinos colombianos”.
    .


​​                                                                Los Resultados
   
Se alcanzó una total co-creación de la estrategia de comunicación para el desarrollo, en el que todas las instituciones implicadas participaron, tanto del Gobierno Nacional como del orden departamental y municipal, así como los organismos de Cooperación Internacional y, sobre todo, y la más importante: la comunidad.
 
La estrategia se consolidó como un paso importante para generar diálogo con todos los posibles beneficiarios de la Restitución de Tierras.