Nuestra Historia


Más de 20 años transformado la comunicación estratégica en Colombia


En la década de los años 90, cuando el escenario de la comunicación empezaba a cambiar y la estrategia pasaba de la publicidad a las relaciones públicas, un grupo de periodistas con amplia trayectoria en los medios, e inquietos por llevar a otro nivel la gestión de las comunicaciones en el país, decidió darle vida a Grupo 13, una firma de consultoría para asesorar y prestar soluciones estratégicas a empresas y figuras públicas.

Y fue precisamente a mediados de esta década cuando Grupo 13 entró a jugar un rol relevante en el mercado colombiano, no solo cumpliendo una labor pedagógica entre los empresarios sobre la comunicación como herramienta de supervivencia, sino introduciendo análisis de entornos, definición de planes de acción y la interacción con los públicos externos. 

Cada año que pasaba crecía más el interés y la necesidad de las empresas de adoptar un manejo profesional de la comunicación. En el año 2000, para responder a esta exigencia, Grupo 13 comenzó la tarea de fortalecer su equipo de trabajo incluyendo profesionales de otras disciplinas como politólogos, investigadores, economistas y hasta fonoaudiólogos para responder al reto de hacer estratégica la comunicación. En este orden de ideas había que ofrecerle a los líderes y voceros nuevas herramientas para que estuvieran en capacidad de entregar mensajes claros, precisos y contundentes a sus audiencias. Es decir, aprender a comunicar las ideas y establecer una comunicación eficiente con sus públicos.

Después de cinco años de constantes retos y experiencias y con el objetivo de generar espacios de reflexión sobre temas de relevancia para el desarrollo del país, Grupo 13 incursionó, en 2005, en el ámbito de los seminarios y foros, para lo cual realizó alianzas estratégicas con  medios como la Revista Semana, Caracol radio y televisión, RCN radio y televisión, y el diario La República. En ese sentido organizó encuentros académicos como el Seminario Internacional de Marketing Político, con la participación de los asesores de los expresidentes estadounidenses George Bush y Bill Clinton, y el Primer Seminario Internacional de City Marketing en Bogotá, con conferencistas europeos de la talla de Toni Puig Picart, creador de la “Marca Barcelona”.

En el 2009 nació la “Boutique Creativa”, una línea de diseño y producción gráfica, con el propósito de darle vida y color a las ideas innovadoras que se generan en los comités creativos y de ideación, institucionalizados por Grupo 13. Así se asumieron los retos de la globalización y las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Frente al nuevo “boom digital”, Grupo 13 comprendió que más que disponer de una amplia cantidad de plataformas digitales, tenía en sus manos un nuevo y gran desafío: llegar a la sociedad con contenidos útiles que fluyan, resuelvan necesidades y aporten valor a nuestros seguidores. Por esta razón se creó la agencia de contenidos dirigida a contar historias y narrativas que inspiren, despierten simpatía y complementen la información comercial y corporativa de las organizaciones.

Conscientes del rol que deben cumplir las organizaciones sociales como protagonistas de su propio desarrollo humano, social y económico, Grupo 13 trabaja desde hace ocho años, en alianza con entidades nacionales e internacionales, en el diseño e implementación de programas de comunicación para facilitar la participación inclusiva de estas comunidades y promover el desarrollo de sus capacidades como agentes del cambio.

En la actualidad, y gracias a su trayectoria de 23 años y a un diverso portafolio de productos y servicios, Grupo 13 se consolida como una de las empresas líder en el área de las comunicaciones estratégicas en Colombia, generando valor a las organizaciones públicas y privadas nacionales e internacionales.
    
 
    

  1. Managing Director
  2. Managing Director
  3. Managing Director
  4. Managing Director
  5. Managing Director
  6. Managing Director
  7. Managing Director
  8. Managing Director