Iniciamos el proceso de consultoría con la realización de un diagnóstico de percepción de la minería en las áreas de influencia de los proyectos de extracción, mediante la realización de más de 4. 000 encuestas, especialmente en Buriticá, San Roque y Jericó, en Antioquia; California, Vetas, Charta, Suratá, Matanza y Bucaramanga, en Santander; y Cajamarca e Ibagué, en el Tolima, catalogados como municipios priorizados.
Posteriormente, se realizó la caracterización de los mismos municipios, teniendo en cuenta los aspectos económicos, sociales y culturales. Simultáneamente a esta actividad, se levantó el mapa de los actores estratégicos en cada una de las esas poblaciones, los cuales fueron clasificados de acuerdo con su poder de decisión y capacidad de influencia. De la misma manera, su interés y posición frente a los proyectos mineros.
Con la información recogida durante el proceso de investigación, revisión y análisis, se procedió a definir los ámbitos de intervención de la estrategia considerando el contexto social, económico, cultural y ambiental de la región y el rigor de cada municipio donde se iba a implementar el plan estratégico.