FAO- MINPROTECCION SOCIAL
    
    
    

   
 Herramientas pedagógicas
   
   
   
El Propósito
  
 
Aunque Colombia ha sido pionero en América Latina en el desarrollo de una visión integral frente al tratamiento de los riesgos y desastres, teniendo en cuenta su susceptibilidad a las amenazas sísmicas, inundaciones y movimientos de masa,   carecía de un instrumento orientador que definiera los roles, pasos, momentos y particularidades de los actores institucionales y comunitarios en las fases de alerta o preparación de respuesta y de recuperación de desastres en el marco de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN).
 
En respuesta a dicha exigencia, la Oficina de la FAO en Colombia y las entidades que conforman la CISAN, lideradas por el Ministerio de Salud, iniciaron un proceso de rediseño de la Ruta. A este proceso le siguió uno de validación y otro de pilotaje de implementación.
 
Contar con un aliado estratégico que tuviera la experiencia para desarrollar este trabajo de campo, motivó a las entidades involucradas a invitar a Grupo 13 Comunicaciones para que hiciera parte del proyecto    
     
 
La estrategia
 
 
De manera concertada con los diferentes actores de las regiones y según los procesos y realidades territoriales construimos la ruta de Atención Integral en SAN, que se llevó a cabo en tres fases: rediseño, validación y pilotaje de implementación y que dejó diversos aprendizajes para todos los involucrados.
 
En la fase de rediseño realizamos un diagnóstico de las condiciones de riesgos SAN, llevamos a cabo el mapeo y caracterización de actores, e identificamos las acciones y responsabilidades institucionales.
 
En la fase de validación, diseñamos estrategias de planeación, preparación, respuesta y recuperación en los tres niveles de gobierno y los distintos actores de las Organizaciones de la Sociedad Civil, OSC, para lograr reducir las condiciones de riesgo en SAN durante las emergencias y desastres.
 
En la fase de pilotaje de implementación de la Ruta realizamos diferentes talleres para presentar la versión definitiva y explicar el rol a cumplir por cada uno de los asistentes dentro del plan.
 
La gestión del conocimiento se dio mediante la implementación de las herramientas pedagógicas que garantizaron el intercambio de conocimientos entre los referentes institucionales y la comunidad en general.
        
     
 
Los Resultados

   
Se documentó el proceso de elaboración de la Ruta en sus diferentes momentos, de manera que los actores institucionales regionales contaran con una metodología que les permitiera replicar su elaboración en sus territorios y disponer de un instrumento orientador que estableciera qué hacer institucionalmente para prevenir emergencias en Seguridad Alimentaria y Nutricional, SAN, y enfrentar adecuadamente dichas situaciones.

Se generó el reconocimiento y la participación de las instituciones en los tres niveles de gobierno: nacional, departamental y municipal. Se logró la inclusión de actores comunitarios a nivel municipal.

Se identificaron los actores y sus responsabilidades en los componentes de salud y gestión del riesgo a nivel municipal.